dimecres, 15 d’abril del 2015

La dopamina

La dopamina fue descubierta por Arvid Carlsson y Nils-Åke Hillarp en el Laboratorio de Farmacología Química del Instituto Nacional del Corazón en Suecia, en 1952. Fue llamada Dopamina porque es una monoamina, y su precursor sintético es la 3,4-dihidroxifenilalanina (L-Dopa). Arvid Carlsson fue premiado con el Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 2000 al probar que la dopamina no es solo un precursor de la adrenalina y de la noradrenalina sino también un neurotransmisor.


La dopamina es una hormona que se produce en el tejido nervioso , concretamente en la médula de las glándulas suprarrenales. Es precursora de la adrenalina y ambas tienen en común su función como neurotransmisor.
Además produce aumento del ritmo cardiaco y de la presión arterial.Tiene diferentes funciones en nuestro organismo y estas son algunas de las cuales se ven más afectadas por esta:


  • El movimiento:
Una parte del cerebro llamado los ganglios básicos regula el movimiento. Los ganglios Básicos a su vez dependen de una determinada cantidad de dopamina para funcionar en la eficiencia máxima. La acción de la dopamina ocurre vía los receptores de la dopamina, D1-5.


La Dopamina reduce la influencia del camino indirecto, y aumenta las acciones del camino directo dentro de los ganglios básicos. Cuando hay una deficiencia en dopamina en el cerebro, los movimientos pueden llegar a estar demorados y no coordinados. En la parte negativa, si hay un exceso de la dopamina, el cerebro hace al cuerpo hacer los movimientos innecesarios, tales como tiques repetidores.
  • La memoria:
Niveles de dopamina en el cerebro, especialmente la corteza prefrontal, ayuda en el rendimiento de la memoria. Sin embargo, esto es un equilibrio y si los niveles aumentan o disminuyen a los niveles anormales, la memoria puede verse afectada.


  • La recompensa agradable:
La Cocaína y las anfetaminas inhiben la re-absorción de la dopamina. La Cocaína es un molde del transportador de la dopamina que competitivo inhibe la absorción de la dopamina para aumentar la presencia de dopamina.

La Anfetamina aumenta la concentración de dopamina en la separación sináptica, pero por un diverso mecanismo. Las Anfetaminas son similares en estructura a la dopamina, y así que pueden entrar en la neurona presináptica vía sus transportadores de la dopamina. Entrando, las anfetaminas fuerzan las moléculas de la dopamina fuera de sus vesículas del almacenamiento. Aumentando la presencia de dopamina éstos llevan a las sensaciones y al apego agradables crecientes.
  • El comportamiento y cognición:
La dopamina en los lóbulos frontales del cerebro controla el flujo de información de otras áreas del cerebro. Los deficits de la dopamina en esta región llevan para disminuir en las funciones neurocognitivas, especialmente memoria y atención.

Los receptores D1 y los receptores D4 son responsables de los efectos de cognoscitivo-aumento de la dopamina. Algunas de las medicaciones antipsicóticas usadas en condiciones como esquizofrenia actúan como antagonistas de la dopamina
  • La atención:
La dopamina interviene y ayuda a uno para enfocar y para dirigir su atención. Las concentraciones reducidas de dopamina en la corteza prefrontal contribyen pues a un déficit de atención.
  • La inhibición de la producción de la prolactina:
La Dopamina es el inhibidor neuroendocrino principal de la secreción de la prolactina de la glándula pituitaria anterior.  
  • Apaciguamiento del dolor:
La Dopamina desempeña un papel en el dolor que tramita en niveles múltiples del sistema nervioso central. Esto incluye la médula espinal, el gris periacueductal (PAG), el tálamo, los ganglios básicos, la corteza insular, y la corteza del cingulate.
  • Funcionamiento social:
El receptor-atar Inferior D2, uno de los receptores de la dopamina, se encuentra en gente con ansiedad social o fobia social. Algunas características de la esquizofrenia negativa (repliegue, apatía, anhedonia sociales) probablemente se relacionan con un estado dopaminérgico inferior en ciertas áreas del cerebro.

Por otra parte problemas de bipolaridad, hipersocialidad, hipersexualidad van relacionados con un aumento de la dopamina.


_________________________________________________________________________________

La dopamina es fundamental porque es un gran desestresante, y substancias como drogas estimulan el sistema creando un augmento en la dopamina que resulta afectar directamente en un placer más elevado al anterior. En el vídeo siguiente se nos hace una explicación sobre esta característica de la hormona.



Para ver en versión PDF: http://www.drugabuse.gov/sites/default/files/pdf/dopamine_pleasure_sensors_transcript.pdf



El vídeo siguiente hace un recuento completo que nos explica muchas de las características de la dopamina.





Fuente:
http://forum.lawebdefisica.com/entries/197-Dopamina-La-molécula-de-la-felicidad
http://www.news-medical.net/health/Dopamine-Functions-%28Spanish%29.aspx
http://www.drugabuse.gov/sites/default/files/pdf/dopamine_pleasure_sensors_transcript.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=X8su398q7lo&feature=youtu.be

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada