diumenge, 12 d’abril del 2015

¿Qué es realmente el amor? Intervenciones hormonales y fases

Todos sabemos a que nos referimos cuando hablamos del amor, nos podemos identificar y sabemos perfectamente que clase de sentimientos tenemos en padecerlo. Todos los que lo han experimentado lo saben. Y los que no, saben identificarlo cómo...sensaciones. Y bien, ¿que pauta siguen todas estas sensaciones, des de un punto de vista científico? No hay evidentes estudios científicos capaces de definir lo que es el amor, pero hay pruebas y estudios que demuestran que no se trata de un simple mecanismo espontáneo, sinó que detrás de este hay mucho movimiento electroquímico, hormonal...

El amor no proviene del corazón sinó que nos enamoramos por el cerebro que gracias a sus glándulas se generan sustancias como la Feniletilamina, responsable de la sensación de mariposas y sudoración, Dopamina, responsable de la fidelidad y la Adrenalina, encargada de las emociones que afectan el corazón y pueden generar taquicardia, así lo señalo la doctora Libia Lu, cardióloga.

De hecho, la iniciación en el enamoramiento sigue una pauta de etapas en que participan diferentes hormonas y neurotransmisores.
  • Primera etapa: aparece el gusto por la otra persona, allí secreta la adrenalina, aparece el deseo gracias a las hormonas sexuales como la testosterona. Los estrógenos y las feromonas que secretan un olor particular.
  • Segunda etapa: aparece el enamoramiento, sale la Feniletilamina responsable de la sensación de felicidad máxima. También aparecen la Dopamina y Epinefrina responsable de las conductas y las locuras del amor.

Después, no hay un orden sinó que cada amor es distinto y las sustancias sagregadas dependen mucho de cada tipo de enamoramiento, y cada cuál será según el equilibrio hormonal que exista entre dichas hormonas.


La especialista Cecilia Solís explica que la Serotonina es responsable del control en la conducta de enamoramiento. La oxitocina llamada también hormona del abrazo, da la tranquilidad, el apego y favorece el matrimonio. Cuando hay desbalance entre estas hormonas y neurotrasmisores la conducta amorosa puede ser más intensa o caerse.

Respecto al corazón la doctora Lu precisó que en personas con eventos cardiacos la liberación de sustancias tipo Aminas y que tienen más estabilidad en la pareja, pueden afrontar mejor dichos eventos. Además, el cerebro puede afectar el corazón y las glándulas sudoríparas, sensaciones comunes y conocidas para todos los que han experimentado la etapa de enamoramiento.
La conducta del joven enamorado cambia mucho, puede no querer comer y por el mismo cambio hormonal puede enamorarse y desinteresarse fácilmente y rápidamente. La vasopresina es otra sustancia importante muy relacionada con la fidelidad. Cuando esta baja puede motivar o favorecer la infidelidad.
A su turno la doctora Lu precisa que no todo se limita a las hormonas. El aspecto psicológico también influye. Dijo que los pacientes hipertensos están muy propensos a tener crisis frente a las emociones de manera que en esas condiciones la presión estaría elevada. Muchos cometen el error de medicar con hipertensivos cuando lo conveniente es calmarse primero.
La secreción de FEA inicia una cadena de reacciones en el cerebro. El efecto primario de la FEA es estimular la secreción de dopamina, un compuesto neurotransmisor que tiene el efectode hacernos sentir bien, relajados, y es el responsable de los mecanismos de refuerzo delcerebro. La dopamina afecta los procesos cerebrales que controlan el movimiento, la respuesta emocional y la capacidad de desear algo y de repetir un comportamiento que proporciona placer. La secreción de dopamina, estimulada por la FEA, induce un proceso de aprendizaje positivo en el cerebro, que es el responsable último de transformar lo que era un simple deseocon fines sexuales en algo mucho más profundo, la atracción mutua. La dopamina refuerza el impulso que repite el estímulo y así nacen las relaciones entre dos enamorados. Asimismo se estimula la producción de oxitocina, a la que también se conoce comúnmente como “la hormona de los mimos”. Esta hormona, además de estimular las contracciones uterinas para el parto y provocar la secreción de la leche, parece ser un mensajero químico en el deseo sexual.Estos compuestos combinados hacen que los enamorados puedan permanecer horas haciendo el amor y noches enteras conversando, sin sensación alguna de cansancio o sueño.
El beso "Gustav Klimt"
La oxitocina, entonces, puede ser la responsable del último estadio del amor: el nacimiento de los lazos afectivos en una pareja. Se sabe que esta hormona es liberada por elcuerpo principalmente durante los momentos del parto y delamamantamiento de los recién nacidos. Al ser estimulados sus receptores por la oxitocina se dispara la contracción delmúsculo uterino para que éste pueda cumplir con susfunciones y no sólo en el trabajo del parto. Los efectos de la oxitocina no se limitan a las mujeres; en los hombres, bajas concentraciones de esta sustancia colaboran en las funciones propias de su órgano sexual. Por otra parte, la oxitocina promueve las conductas maternales, que son larazón por la que nos mantenemos unidos a nuestra parejadespués de que los signos de las primeras etapas delenamoramiento ya no sean tan evidentes.

En conclusión, hay muchas hormonas que están interveniendo en dicho proceso de enamoramiento, y tal proceso sigue siempre un esquilibrio o desequilibrio que determina el comportamiento de la persona que lo padece. ¿Y, de dónde nace la necesidad de segregar determinadas hormonas? ¿Qué estimula a que suceda? Poco a poco iremos introduciendo el papel que cada hormona efectua durante esta etapa y definiendo cuál es su verdadera función.

Fuente:





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada