dijous, 19 de març del 2015

Vídeo introductorio


El documental nos presenta el amor visto desde la culturas, pero también nos hace breves e importantes intervenciones en referencia a nuestro tema principal a tratar: las hormonas que influyen en dicho proceso de enamoramiento. Concretamente nos habla de 6 hormonas y de su función:

  • Dopamina: Es la responsable del amor ciego, es decir, de la idealización de la persona la cual estamos enamorados y en el cual, todos los defectos i imperfecciones quedan desvanidas.
  • La vasopresina i la oxitocina en conjunto tienen una relevante importancia en la perduración de los lazos que se crea entre los dos amantes, así como de la fidelidad, de la facilidad por entenderse bien...
  • La testosterona actúa conjuntamente con los estrógenos y se detecta una influencia directa en la impulsividad del deseo sexual.
  • La adrenalina es sagregada en más cantidad de lo habitual i provoca una aceleración del corazón.
  • La oxitocina nos hace tendir a un apego, a esa sensación de cariño y afectividad hacia la persona.
 Además, durante el enamoramiento, la zona central del cerebro se inhibe, y es precisamente encargada de tomar decisiones.


En adición, en este documental comentan datos científicos importantes  y su historia. Comentan el por qué del matrimonio, donde argumentan que es una celebración antigua originalmente para asegurarse la reproducción y poder vivir varias tribus juntas sin peleas ni problemas. También, que las mujeres anteriormente usaban semillas y la inyección de su orina en animales para saber si estaban embarazadas. Por otro lado, estudia la diferencia de carácter en las relaciones ya que los hombres tienen un nivel de testosterona más elevado que las mujeres y esto crea conflictos ya que las mujeres se fijan más los planes del futuro con la pareja mientras que él muchas veces se fija en otras mujeres.
Las hormonas en una mujer nos indican que se diferencian de los hombres en el hecho de que ellas pueden entender más la emociones de una persona .
Para concluir, comentan diferentes científicos aspectos sobre las diferencias que nos hacen humanos y el hecho de si el sexo y el amor lo sentimos por igual.


Vídeo: http://www.rtve.es/alacarta/videos/tres14/tres14-hombres-mujeres/944301/

dijous, 5 de març del 2015

¿La oxitocina, la famosa hormona del amor, puede combatir los efectos del alcohol?

La conocida hormona del amor, aquella que crea ese cariño de las madres hacia sus bebés, el amor en las relaciones de parejas y la que saca nuestro lado generoso y amable en general. Pero parece ser que no solo tiene esa función.
Recientemente unos investigadores de la Universidad de Sídney en Australia y de Ratisbona en Alemania han descubierto que también puede comabtir el efecto embriagador del alcohol.
Todo empezó cuando Dr. Michel T. Bowen y sus compañeros dieron oxitocina a cierto número de ratas que previamente habían ingerido alcohol. Consecuentemente, éstas no sufrieron los típicos efectos de descoordinación que ocurren normalmente cuando uno tiene borrachera.
La explicación a este suceso es que la oxitocina evita que el alcohol llegue a los puntos concretos del cerebro que controlan las consecuencias del beber. Dichas zonas son conocidas como subunidades delta de los receptores GABA-A.
Desgraciadamente, este experimento aún no se ha probado en humanos, por lo tanto no se sabe si en nuestra especie también funcionaría esta cura para el borrachismo. Aunque los expertos creen que más ventajas de esta hormona serían que evitarían las dificultades en el habla y la cognición después de consumir grandes cantidades de alcohol.
Por otro lado, es importante resaltar que el hecho de ingerir oxitocina después de beber alcohol, no elimina la cantidad de alcohol en la sangre, por lo tanto en los controles de alcoholemia seguiría salieno positivo y no podría conducir. 
Para acabar, hay otra punto muy positivo que si llegara a confirmar mediante experimentos podría ayudar a tratar a alcohólicos. Este punto es que el hecho de que evite que el alcohol llegue a ciertas zonas del cerebro podría crear también que esa persona no sienta ansias por beber.
De manera que este es un gran descubrimiento que podría en un futuro ser un gran éxito.





Fuente:

Introducción

La finalidad de este bloc trata de hacer un recorrido en profundidad sobre el comportamiento humano bajo los efectos propios del fenómeno del enamoramiento. Estudiaremos cuáles son aquellas hormonas que intervienen en semejante proceso, desde la oxitocina, de gran influencia hormonal hasta algunas que estan presentes y activas en nuestra vida quotidiana en referencia, por ejemplo, a las endorfinas. Aprenderemos cómo actúan y que influencia ejercen sobre nosotros añadiendo características propias de cada una de estas. No sólo avalúaremos la actuación de todas ellas sinó que haremos una indagación especializada sobre su funcionamiento y su relación con el organismo.

Las hormonas a presentar no están presentes únicamente durante el enamoramiento, sinó que se encuentran presentes en nuestro día a día y sin muchas de ellas la definición de la personalidad individual de cada persona se vería claramente distorsionada pues tienen un papel fundamental en su totalidad. No es más que una contínua búsqueda del entendimiento sobre el comportamiento humano, tan complejo de determinar a partir de simples fenómenos fisicoquímicos o bien derivados.