dijous, 30 d’abril del 2015

¿La oxitocina ayuda a superar el miedo?

Después de experiencias terribles y aterradoras es muy difícil superar el miedo aunque seas una persona muy fuerte. Esto es algo normal en las mentes de todo el mundo. Por lo tanto, después de un accidente de tráfico, se sufre ataques de ansiedad y sustos al oír tan solo el chirrido de los pneumáticos. Esto es llamado el "condicionamiento", en el que se quedan almacenadas en el cerebro imágenes y sonidos relacionadas automáticamente con una situación de pámico y miedo. Y cuesta cierto tiempo superar los miedos y aprender a comprender que no todas esas imágenes y sonidos vienen seguidas de una tragedia, a esto se le llama "extinción" que se sustituyen por recuerdos positivos y alegres.

La extinción requiere mucha paciencia y tiempo ya que si por ejemplo, un paciente es aracnofóbico, debe ir pocoa a poco acercandose a su fobia, observar fotos de arañas, después verlas y poco a poco ir acercándose a ellas. Además esta terapia no es toda perfecta y que se pueden sufrir recaídas y ancalmientos del miedo en la memoria.


Afortunadamente, el equipo internacional del Dr. René Hurlemann, del Departamento de Psiquiatría y Psicoterapia del Hospital de la Universidad de Bonn en Alemania, han estado haciendo divesos experimentos en los que han descubierto que con la oxitocina, que tiene un papel importante en el altruismo, la generosidad, las interacciones sociales, el apego de las madre hacia sus bebés y la cooperación entre individuos, además puede inhibir la actividad de la amígdala, donde se encuentra el centro emisor del miedo en el cerebro. Por lo tanto, al inhibir esta zona cerebral, los estímulos del miedo disminuyen.

En los experimentos, observaron que los participantes que recibieron oxitocina, fueron inhibídas todas las zonas encargadas del miedo, que no es solo la amígdala. Así que, estamos ante un posible nuevo tratamiento psicológico que podría ayudar a mucho afectados de terribles tragedias.



Fuente:
 http://noticiasdelaciencia.com/not/12318/-la-oxitocina-ayuda-a-superar-el-miedo-/



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada