dilluns, 20 d’abril del 2015

La serotonina

La entrada de hoy está dedicada a la hormona serotonina, la cual también tiene una importancia fundamental por lo que se refiere al enamoramiento.
Esta hormona que también se trata de un neurotransmisor fue descubierto por primera vez en 1948 por Irvine Page, Maurice M. Rapport y Arda Green. Se conoce científicamente como 5-hidroxitriptamina o 5-HTP. Deriva del aminoácido triptófano.
Los humanos poseemos de habitual entre 5 y 10mg de serotonuna en el organismo, el 90% del cual se encuentra en el intestino, mientras que el 10% restante aparecen en las plaquetas de la sangre y en el cerebro.
Además, la serotonina se presenta en ciertas setas, plantas y animales. Por ejemplo, se ha visto también en el venenos de escorpiones y abejas.

Hay diferentes factores que disminuyen los niveles de serotonina:

-El estrés que baja los niveles de serotonina en el cerebro.
-El calor.
-Una dieta no adecuada: Prescindir de ciertos alimentos puede resultar muy perjuducial. Asimismo, tomar ciertas drogas comi el alcohol o la cafeína reduce drásticamente los niveles de seronotina.
-La edad: A medida que nos hacemos mayores el organismo presenta una mayor dificultad para sintetizar serotonina

De igual manera, el ejercicio aumenta los niveles de serotonina y adoptar hábitos de sueño adecuados pues hay una clara tendencia además cuando alguien se siente deprimido a dormir más tiempo del que sería necesario.

Las principales funciones de la hormona son:

  • Entre las principales funciones de la serotonina esta la de regular el apetito mediante la saciedad, equilibrar el deseo sexual, controlar la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas.
  • La serotonina interviene en otros conocidos neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, que están relacionados con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad, así como los problemas alimenticios.
  • La serotonina también es necesaria para elaborar la melatonina, una proteína que es fabricada en el cerebro en la glándula pineal, y es la encargada de la regulación del sueño. La serotonina aumenta al atardecer por lo que induce al sueño y permanece elevada hasta el amanecer cuando comienza a descender.
  • Otra función importante de este neurotransmisor, es actuar como el reloj interno de nuestro cuerpo, lo que a su vez determina nuestros ciclos de sueño y vigilia. El reloj interno es el encargado de coordinar varias funciones biológicas como la temperatura corporal, la hormona del estrés, cortisol, y los ciclos del sueño. La correcta coordinación de estos 3 elementos hace que podamos dormir profundamente y despertar descansados. Los hombres producen hasta un 50% más de serotonina que las mujeres, por lo tanto, estas son más sensibles a los cambios en los niveles de serotonina.


La serotonina se trata de la hormona del humor y del placer. En el sistema nervioso central, se cree que la serotonina representa un papel importante como neurotransmisor pues inhibe el enfado, la agresión, el apetito y el vómito y regula la temperatura, el humor y el sueño. Estas inhibiciones están relacionadas directamente con síntomas de d depresión. Adicionalmente – en el ámbito sexual – se libera justo después  de la eyaculación u orgasmo provocando un estado de placer y tranquilidad (da ganas de dormir).  
Después del placer, se produce un mecanismo de retroalimentación que reabsorbe la serotonina. Este mecanismo estimula la liberación de hormonas como somatrofina (hormona del crecimiento) y prolactina (tiene acción sobre las glándulas mamarias actuando en su crecimiento y formación de leche) e inhibe la secreción de las hormonas luteinizante (LH), y foliculoestimulante (FSH) que son las encargadas de estimular la síntesis de AMP cíclico que a su vez estimula la biosíntesis de esteroides sexuales.13 Este mecanismo de retroalimentación no sería posible si no se produjese la absorción de serotonina por la hipófisis.14 Así pues, se sabe que la presencia de serotonina produce el placer, y la reabsorción de esta neurohormona, desencadena una serie de reacciones que estimulan la secreción de hormonas, que a su vez producen ínfimamente crecimiento y controlan la maduración de folículos, y la secreción de estrógenos (mujer) y la espermatogénesis y secreción de testosterona (hombre) entre otras cosas.

Los estudios demuestran que la primera vez que nos enamoramos, los niveles de serotonina se desploman y los centros de recompensa del cerebro se inundan de dopamina. El efecto es similar al de una droga altamente adictiva. Crea fuertes vínculos en nuestras mentes entre el placer y el objeto de nuestro deseo.

Como podemos ver, tanto la serotonina como la dopamina, introducida en la entrada anterior, son las responsables de nuestro estado de ánimo en cuanto a la euforia y déficits de estas son las principales causantes del estrés, de las depresiones, de la ira, etc. Ambas están muy relacionadas y son principales causas de enfermedades mentales.

Para concluir, os mostramos en el vídeo siguiente una introducción profundizada sobre la serotonina con el fin de poder comprender mejor su funcionamiento.






Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Serotonina
http://www.ehowenespanol.com/diferencia-dopamina-serotonina-hechos_74044/

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada