dissabte, 9 de maig del 2015

¿Hablamos del deseo sexual?

La testosterona no es la única culpable de la falta de deseo sexual que algunos hombres muestran con la edad. Esta especie de 'menopausia masculina' reduce su libido, incrementa la grasa corporal e incluso puede provocar disfunciones sexuales. En la jerga médica, es lo que se conoce como hipogonadismo, un trastorno que los expertos acusaban a la merma de testosterona. Sin embargo, una investigación que acaba de publicar la revista 'The New England Journal of Medicine' arroja novedades. Al parecer, los estrógenos también tienen voz en el desarrollo de esta enfermedad.

Aunque la principal hormona sexual del hombre es la testosterona, "también tenemos una pequeña cantidad de estrógenos circulando por el organismo (la testosterona se transforma en estrógenos por la acción de una enzima denominada aromatasa)".
Un grupo de científicos liderado por Joel Finkelstein puso en marcha un estudio con 198 hombres sanos entre 20 y 50 años. "Queríamos comprobar a partir de qué niveles de testosterona empiezan a producirse los síntomas que se atribuyen a la andropausia y si realmente se deben al déficit de esta hormona, a los estrógenos o a ambas".

La andropausia es un fenómeno como la menopausia, con una serie de síntomas ligados a la edad: el músculo pierde volumen y fuerza, aumenta la grasa corporal, se cae el vello del cuerpo (no de la cabeza), pueden aparecer estrías, osteoporosis, declina el deseo sexual y puede causar disfunción eréctil.
De hecho, una pequeña porción de esta hormona se convierte en estrógeno y por lo tanto, cuanto más alto sea el nivel de testosterona, más se convierte en estrógeno. Y viceversa, cualquier disminución de testosterona se traduce en menos cantidad de estrógeno.
Es por eso, que actualmente para determinar el trastorno masculino dicho de la andropausia medimos primero los niveles de testosterionna.

Para analizar la relevancia de ambas hormonas (testosterona y estrógenos), Finkelstein y su equipo dividieron a los 198 participantes en dos grupos. Primero, todos ellos fueron tratados con un medicamento que suprime la producción normal de todas las hormonas reproductivas. Después, uno de los grupos recibieron dosis diarias de un gel de testosterona (una de las formas de administración de terapia sustitutiva de testosterona) durante 16 semanas. El resto obtuvo las mismas dosis de esta hormona además de un inhibidor de aromatasa, con el objetivo de suprimir la reconversión de testosterona en estrógenos.
A todos los participantes se les realizó un análisis de sangre y se registraron sus medidas (antes y después del experimento) de la grasa corporal, el volumen y la fuerza muscular. También completaron un cuestionario sobre su vitalidad, su el estado general de su salud y su deseo sexual.

En el primer grupo, la acumulación de grasa se observa cuando los niveles de testosterona empienzan a caer. La disminución de la masa y la fuerza muscular no se aprecian hasta que la cantidad de esta hormona eran significativamente bajos. En cuanto al deseo sexual, va disminuyendo progresivamente con la reducción de testosterona y la disfunción eréctil no ocurre hasta que los niveles son muy bajos.

En el segundo grupo, los resultados en cuanto a la grasa corporal y el tono muscular no sufrieron variaciones, es decir, la supresión de la síntesis de estrógenos no tuvo efecto significativo añadido al de la reducción de testosterona. Sí lo tuvo en lo referente a la función sexual. Cuando la síntesis de estrógenos se suprimía el deseo sexual se resentía notablemente.

Fuente:

divendres, 8 de maig del 2015

El fundamental papel de la oxitocina en la sensibilidad de un individuo

El cerebro és  un órgano dinámico, incluso cuando ya somos personas mayores. Esos cambios se producen, principalmente, como respuesta a las transformaciones de nuestro entorno o a las experiencias que vamos viviendo. También por efecto de unas “escultoras” del cerebro muy eficientes: las hormonas.
Entre ellas, la oxitocina juega un importante papel. Los investigadores analizaron específicamente un comportamiento social: el vínculo madre-hijo. Lo hicieron en modelos de ratón, con ratones hembra que no tenían crías.
El experimento consistió en inducir, en el cerebro de estos ejemplares, la liberación de oxitocina. Al hacerlo, los animales se volvieron “sensibles” a las necesidades de las crías de otras hembras (comenzaron a escuchar cualquiera de los sonidos que estas produjeran y a atender sus necesidades), informa el NYU Langone Medical Center en un comunicado.  
Pero, además de constatar este cambio en el comportamiento de las hembras de ratón, los científicos rastrearon la oxitocina en las células individuales de sus cerebros. Lo hicieron usando un anticuerpo desarrollado en el mismo centro, y que se unía específicamente a las proteínas de los receptores de oxitocina presentes en cada neurona. De este modo, pudieron observar al microcoscopio las células a nivel individual.
Así descubrieron que la oxitocina funciona “como amplificador y supresor de las señales neuronales en el cerebro”, y que “aumenta la intensidad del procesamiento cerebral de la información social”, explica Robert Froemke, uno de los autores de la investigación.

Además, el estudio constató que los padres que cuidan a sus hijos presentan una mayor activación en circuitos corticales relacionados con la oxitocina; y también en la amígdala (cuyo papel principal es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales) y el surco temporal superior (STS), un área que permite interpretar las emociones ajenas.


Fuente: 

dijous, 7 de maig del 2015

¿Es la oxitocina capaz de mitigar la timidez?

La oxitocina es una hormona conocida, entre otras cosas, por fomentar el apego de las madres hacia sus bebés, aumentar la confianza, e incrementar el altruismo, la generosidad y otros comportamientos positivos en la vida social.

Una nueva investigación ha encontrado que la aplicación intranasal de oxitocina puede mejorar la percepción de uno mismo en situaciones sociales, con el efecto de una mayor autoconfianza y seguridad en uno mismo.

[Img #6455]El equipo de Mark Ellenbogen y Christopher Cardoso, de la Universidad de la Concordia en Canadá, ha comprobado que la oxitocina puede cambiar el modo en que un individuo se ve a sí mismo, lo cual a su vez podría volverlo más sociable. Bajo los efectos de la oxitocina, una persona se puede percibir a sí misma como más extrovertida, más abierta a nuevas ideas y más confiada.

En el estudio participaron unos 100 hombres y mujeres, con edades comprendidas entre 18 y 35 años. Para ser elegibles, los participantes no podían estar tomando medicina alguna, ni sufrir un trastorno mental o haberlo sufrido, ni drogarse o fumar tabaco.

Los participantes inhalaron por vía nasal oxitocina liberada mediante un espray, y respondieron cuestionarios sobre cómo se sentían 90 minutos después. A los participantes se les evaluó en busca de neuroticismo, extraversión, disposición a vivir nuevas experiencias, simpatía y escrupulosidad (lo responsable y cumplidora que es una persona).

Los participantes que se autoadministraron oxitocina intranasalmente dijeron haber experimentado niveles más altos de extraversión y disposición a vivir nuevas experiencias que quienes recibieron un placebo. Específicamente, la administración de oxitocina amplificó rasgos de la personalidad tales como la calidez, la confianza, el altruismo y la disposición a vivir nuevas experiencias.

El estudio se basa en investigaciones previas de la Universidad de la Concordia que mostraron que la oxitocina administrada intranasalmente puede influir en cómo la gente percibe su capacidad para hacer frente a circunstancias difíciles.



Fuente: 

divendres, 1 de maig del 2015

Endorfinas

En esta entrada entraremos en materia por lo que se refiere a las endorfinas, las hormonas de la felicidad. Estas, fueron descubiertas por primera vez en 1975por Candace Beebe Pert. Se trata de neuro-péptidos (pequeñas proteïnas) derivados de un precursor producido a nivel de la hipófisis. Son opiáceos naturales del organismo que puede ser hasta 20 veces más potentes que los medicamentos contra el dolor que se venden en las farmacias.

Hoy día sabemos que existen tres familias de endorfinas, también llamadas péptidos opioides, cuya producción es regulada por la glándula hipófisis: encefalinas, dinorfinas y ß-endorfina, siendo este último grupo el de más importancia clínica debido a su gran potencial analgésico (de manera natural su producción es más intensa cuando sufrimos dolor). Sus efectos más directos son:

  • Promover  la calma
  • Crear un estado de bienestar
  • Mejorar el humor
  • Reducir el dolor
  • Retrasar el proceso de envejecimiento
  • Potenciar las funciones del sistema inmunitario
  • Reducir la presión sanguínea
  • Contrarrestar los niveles elevados de adrenalina asociados a la ansiedad
  • Ayudar a reducir los síntomas, ya que la Mente del Cuerpo nota que la persona esta haciendo caso a la necesidad de más (no menos) satisfacción emocional.
  • Demostrar a la Mente que la reducción de los síntomas es posible- y la recuperación también.

Son las actividades que nos relajan y nos hacen desconectar las que aumentan los niveles de endorfinas (comer chocolate, meditació, yoga, bailar, cantar, correr, etc)
 Una de las razones por las que el hecho de "jugar" es tan importante es porque sólo el hecho de dedicar un rato a pasarlo bien ya está aumentando los niveles de endorfinas. Sonreír y reír ya es saludable de por sí. De igual manera, la sensación de estrés viene causada en haber niveles bajos de la hormona.
Caricias, besos, abrazos y coito (penetración sexual) también estimulan la descarga de tan felices sustancias, así como de las populares feromonas (hormonas que aumentan el atractivo sexual de una persona y cautivan a su pareja), sobre todo cuando existe carga amorosa y emocional fuerte; tan explosiva combinación genera una sensación muy intensa de placer durante y después de tener relaciones sexuales, a la vez que contribuye a eliminar muchos dolores, insomnio, estrés y depresión.

Además esta sustancia se relaciona con el efecto placebo, pudiendo ser la responsable de la sensación de bienestar que experimentan algunas personas cuando consumen píldoras recetadas por su médico que en realidad no tienen ningún principio activo, o recurren a medicinas alternativas sin ningún efecto real ni demostrable.

Dentro del cerebro, las endorfinas buscan unirse a los receptores que están en las neuronas para transmitir sus mensajes químicos. Como resultado de la activación por el estrés o el dolor, las endorfinas se liberan y al unirse con los receptores producen efectos de euforia, depresión respiratoria, reducción de la movilidad gastrointestinal y analgesia. Los receptores, sin embargo, también responden al contacto con los opiáceos, es decir, las drogas derivadas de la amapola del opio como es el caso del opio mismo, la morfina, la heroína y la codeína. La administración externa de morfina y heroína como calmantes del dolor para los heridos de guerra generó una dependencia absoluta por parte de los pacientes. Los efectos adictivos de los opiáceos llamaron la atención de los investigadores, pues antes de conocer la existencia de las endorfinas no era fácil explicar por qué una droga tenía un receptor en nuestro cerebro que, aparentemente, estaba diseñado para recibirla a la perfección. ¿Cómo ocurre la dependencia? Las drogas derivadas del opio comparten muchas similitudes bioquímicas con las endorfinas. Para diferenciar un grupo de otro, a las drogas se les llama opiáceos y a las endorfinas se les denomina opioides. Ahora sabemos que los receptores de las endorfinas aceptan la unión con los opiáceos dada su similitud molecular. Así, cuando los receptores en el cerebro obtienen la droga de manera externa disminuye la síntesis de endorfinas. Al aceptar las moléculas de las drogas, los receptores bloquean la posibilidad de unión con las endorfinas naturales. Las drogas actúan y generan, (cuando menos al principio) una sensación de bienestar. Por esto, el cerebro no acepta fácilmente que la droga se le retire. Se ha creado una dependencia en la que el organismo necesita las sensaciones de analgesia y euforia pero ya no puede producirlas en el propio cerebro; al menos, no en las cantidades en las que se le administraban los opiáceos.

Un importante estudio, además, afirma que al administrar algunas drogas un cierto número de veces no sólo se destruye la cerradura, sino que también se inhibe la fabricación natural de endorfinas.

 El caso más patente es el de la heroína. Al consumirla, el heroinómano intenta producir desde fuera lo que su organismo debería hacer por dentro. Efectivamente, vive las primeras veces una sensación de euforia y relajamiento, pues debido a la droga se ha desconectado momentáneamente con aquello que le produce estrés. Pero esto ocurre únicamente con las primeras dosis, en las que está forzando "la cerradura". Lo terrible del caso (además de la intoxicación y los efectos secundarios que producen) es que la capacidad del cuerpo para segregar y detectar endorfinas va disminuyendo, con lo cual el drogadicto se encuentra cada vez más desprotegido contra el dolor y el estrés. A partir de cierto momento el individuo no usa la droga en busca de esa primera sensación de bienestar o felicidad, sino simplemente para no sufrir.

Este vídeo nos habla sobre las endorfinas y su actuación dentro de nuestro organismo muy brevemente, y asímismo ejemplificando con sus efectos respecto el cancer.



Fuentes:



dijous, 30 d’abril del 2015

La vasopresina

Vicent du Vigneaud
La hormona de hoy, la vasopresina fue identificada por primera vez por Turner y du Vigneaud en 1950.
 Se la conoce como la hormona antidiurética (ADH),  arginina vasopresina (AVP) o como argipresina i la hormona es liberada principalmente en respuesta a cambios en la osmolaridad sérica o en el volumen sanguíneo.

Se trata de una hormona relativamente pequeña. pues es un oligopéptido constituida por nueve aminoácidos:


           NH2-Cys-Tyr-Phe-Gln-Asn-Cys-Pro-Arg-Gly-COOH

Las vasopresinas son hormonas péptidas producidas en el hipotálamo. La mayoría se almacenan en la parte posterior de la glándula pituitaria (neurohipófisis) con el fin de ser liberadas en la corriente sanguínea, siendo algunas de ellas liberadas incluso directamente en el cerebro.

Su principal  función se basa la retención de agua desde los riñones. Así, altas concentraciones de vasopresina provocan una mayor retención renal de agua, y se excretaría la cantidad justa para eliminar los productos de desecho. Es por esto que durante una deshidratación los niveles de vasopresina están altos: para así evitar la pérdida de agua.

 Pero esta no es su única intervención en el organismo, sino que también puede aparecer como neurotransmisor. Las concentraciones de vasopresina son mucho más pequeñas que las de los péptidos convencionales, pero con efectos muy potentes. Posee efectos sobre las neuronas de los núcleos paraventriculares y supraópticos que sintetizan y segregan hormonas, y se conoce desde hace tiempo la existencia de fibras colaterales que controlan estas neuronas mediante retroalimentación negativa. La vasopresina inhibe las descargas del núcleo supraóptico y paraventricular. De hecho, según una reciente investigación actúa en la amígdala cerebral como "hormona del miedo"
    Cuando se administra la vasopresina intracerebralmente se altera la presión sanguínea y actúa como agente antipirético y analgésico.
Asimismo, ha sido implicada en la formación de memoria, incluyendo reflejos retrasados, imágenes, memoria a corto y largo plazo, aunque el mecanismo todavía no ha sido aclarado.

El consumo de alcohol hace que esta hormona se inhiba y no se produzca la reabsorción del agua. Esta agua es desechada por la orina, razón por la cual se acude tanto al servicio cuando se bebe alcohol.

La vasopresina, además, está presente y activa en el proceso de vinculación de madre e hijo aunque juega un papel mucho mayor en el padre. Esta hormona promueve la reorganización cerebral hacia conductas paternales cuando el varón está cohabitando con la mujer embarazada. El padre se vuelca más en su pareja y muestra conductas de protección.
Liberada en respuesta a la proximidad y el tacto, la vasopresina promueve la vinculación entre padre y madre, ayuda al padre a reconocer y enlazarse con su bebé y le hace desear más ser parte de la familia, que estar solo. Se ha ganado la reputación de la “hormona de la monogamia”. La Dra. Theresa Crenshaw, autora de “La alquimia del amor y la lujuria”, dice: “La testosterona quiere irse de ronda, la vasopresina quiere quedarse en casa”. También describe la vasopresina como la atenuadora del deseo sexual del hombre.

La vasopresina refuerza la inclinación protectora del padre hacia su pareja y el bebé promovida por la testosterona, pero atempera su agresividad, tornándole más razonable y menos extremista. Al promover el pensamiento más racional y menos caprichoso, esta hormona induce un papel sensible paternal, proporcionando estabilidad así como actitud de vigilancia. 

 Como siempre, finalizamos con un vídeo que nos hace una explicación de la hormona:

 





Fuentes:

¿La oxitocina ayuda a superar el miedo?

Después de experiencias terribles y aterradoras es muy difícil superar el miedo aunque seas una persona muy fuerte. Esto es algo normal en las mentes de todo el mundo. Por lo tanto, después de un accidente de tráfico, se sufre ataques de ansiedad y sustos al oír tan solo el chirrido de los pneumáticos. Esto es llamado el "condicionamiento", en el que se quedan almacenadas en el cerebro imágenes y sonidos relacionadas automáticamente con una situación de pámico y miedo. Y cuesta cierto tiempo superar los miedos y aprender a comprender que no todas esas imágenes y sonidos vienen seguidas de una tragedia, a esto se le llama "extinción" que se sustituyen por recuerdos positivos y alegres.

La extinción requiere mucha paciencia y tiempo ya que si por ejemplo, un paciente es aracnofóbico, debe ir pocoa a poco acercandose a su fobia, observar fotos de arañas, después verlas y poco a poco ir acercándose a ellas. Además esta terapia no es toda perfecta y que se pueden sufrir recaídas y ancalmientos del miedo en la memoria.


Afortunadamente, el equipo internacional del Dr. René Hurlemann, del Departamento de Psiquiatría y Psicoterapia del Hospital de la Universidad de Bonn en Alemania, han estado haciendo divesos experimentos en los que han descubierto que con la oxitocina, que tiene un papel importante en el altruismo, la generosidad, las interacciones sociales, el apego de las madre hacia sus bebés y la cooperación entre individuos, además puede inhibir la actividad de la amígdala, donde se encuentra el centro emisor del miedo en el cerebro. Por lo tanto, al inhibir esta zona cerebral, los estímulos del miedo disminuyen.

En los experimentos, observaron que los participantes que recibieron oxitocina, fueron inhibídas todas las zonas encargadas del miedo, que no es solo la amígdala. Así que, estamos ante un posible nuevo tratamiento psicológico que podría ayudar a mucho afectados de terribles tragedias.



Fuente:
 http://noticiasdelaciencia.com/not/12318/-la-oxitocina-ayuda-a-superar-el-miedo-/



dilluns, 20 d’abril del 2015

La serotonina

La entrada de hoy está dedicada a la hormona serotonina, la cual también tiene una importancia fundamental por lo que se refiere al enamoramiento.
Esta hormona que también se trata de un neurotransmisor fue descubierto por primera vez en 1948 por Irvine Page, Maurice M. Rapport y Arda Green. Se conoce científicamente como 5-hidroxitriptamina o 5-HTP. Deriva del aminoácido triptófano.
Los humanos poseemos de habitual entre 5 y 10mg de serotonuna en el organismo, el 90% del cual se encuentra en el intestino, mientras que el 10% restante aparecen en las plaquetas de la sangre y en el cerebro.
Además, la serotonina se presenta en ciertas setas, plantas y animales. Por ejemplo, se ha visto también en el venenos de escorpiones y abejas.

Hay diferentes factores que disminuyen los niveles de serotonina:

-El estrés que baja los niveles de serotonina en el cerebro.
-El calor.
-Una dieta no adecuada: Prescindir de ciertos alimentos puede resultar muy perjuducial. Asimismo, tomar ciertas drogas comi el alcohol o la cafeína reduce drásticamente los niveles de seronotina.
-La edad: A medida que nos hacemos mayores el organismo presenta una mayor dificultad para sintetizar serotonina

De igual manera, el ejercicio aumenta los niveles de serotonina y adoptar hábitos de sueño adecuados pues hay una clara tendencia además cuando alguien se siente deprimido a dormir más tiempo del que sería necesario.

Las principales funciones de la hormona son:

  • Entre las principales funciones de la serotonina esta la de regular el apetito mediante la saciedad, equilibrar el deseo sexual, controlar la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas.
  • La serotonina interviene en otros conocidos neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, que están relacionados con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad, así como los problemas alimenticios.
  • La serotonina también es necesaria para elaborar la melatonina, una proteína que es fabricada en el cerebro en la glándula pineal, y es la encargada de la regulación del sueño. La serotonina aumenta al atardecer por lo que induce al sueño y permanece elevada hasta el amanecer cuando comienza a descender.
  • Otra función importante de este neurotransmisor, es actuar como el reloj interno de nuestro cuerpo, lo que a su vez determina nuestros ciclos de sueño y vigilia. El reloj interno es el encargado de coordinar varias funciones biológicas como la temperatura corporal, la hormona del estrés, cortisol, y los ciclos del sueño. La correcta coordinación de estos 3 elementos hace que podamos dormir profundamente y despertar descansados. Los hombres producen hasta un 50% más de serotonina que las mujeres, por lo tanto, estas son más sensibles a los cambios en los niveles de serotonina.


La serotonina se trata de la hormona del humor y del placer. En el sistema nervioso central, se cree que la serotonina representa un papel importante como neurotransmisor pues inhibe el enfado, la agresión, el apetito y el vómito y regula la temperatura, el humor y el sueño. Estas inhibiciones están relacionadas directamente con síntomas de d depresión. Adicionalmente – en el ámbito sexual – se libera justo después  de la eyaculación u orgasmo provocando un estado de placer y tranquilidad (da ganas de dormir).  
Después del placer, se produce un mecanismo de retroalimentación que reabsorbe la serotonina. Este mecanismo estimula la liberación de hormonas como somatrofina (hormona del crecimiento) y prolactina (tiene acción sobre las glándulas mamarias actuando en su crecimiento y formación de leche) e inhibe la secreción de las hormonas luteinizante (LH), y foliculoestimulante (FSH) que son las encargadas de estimular la síntesis de AMP cíclico que a su vez estimula la biosíntesis de esteroides sexuales.13 Este mecanismo de retroalimentación no sería posible si no se produjese la absorción de serotonina por la hipófisis.14 Así pues, se sabe que la presencia de serotonina produce el placer, y la reabsorción de esta neurohormona, desencadena una serie de reacciones que estimulan la secreción de hormonas, que a su vez producen ínfimamente crecimiento y controlan la maduración de folículos, y la secreción de estrógenos (mujer) y la espermatogénesis y secreción de testosterona (hombre) entre otras cosas.

Los estudios demuestran que la primera vez que nos enamoramos, los niveles de serotonina se desploman y los centros de recompensa del cerebro se inundan de dopamina. El efecto es similar al de una droga altamente adictiva. Crea fuertes vínculos en nuestras mentes entre el placer y el objeto de nuestro deseo.

Como podemos ver, tanto la serotonina como la dopamina, introducida en la entrada anterior, son las responsables de nuestro estado de ánimo en cuanto a la euforia y déficits de estas son las principales causantes del estrés, de las depresiones, de la ira, etc. Ambas están muy relacionadas y son principales causas de enfermedades mentales.

Para concluir, os mostramos en el vídeo siguiente una introducción profundizada sobre la serotonina con el fin de poder comprender mejor su funcionamiento.






Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Serotonina
http://www.ehowenespanol.com/diferencia-dopamina-serotonina-hechos_74044/

dimecres, 15 d’abril del 2015

La dopamina

La dopamina fue descubierta por Arvid Carlsson y Nils-Åke Hillarp en el Laboratorio de Farmacología Química del Instituto Nacional del Corazón en Suecia, en 1952. Fue llamada Dopamina porque es una monoamina, y su precursor sintético es la 3,4-dihidroxifenilalanina (L-Dopa). Arvid Carlsson fue premiado con el Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 2000 al probar que la dopamina no es solo un precursor de la adrenalina y de la noradrenalina sino también un neurotransmisor.


La dopamina es una hormona que se produce en el tejido nervioso , concretamente en la médula de las glándulas suprarrenales. Es precursora de la adrenalina y ambas tienen en común su función como neurotransmisor.
Además produce aumento del ritmo cardiaco y de la presión arterial.Tiene diferentes funciones en nuestro organismo y estas son algunas de las cuales se ven más afectadas por esta:


  • El movimiento:
Una parte del cerebro llamado los ganglios básicos regula el movimiento. Los ganglios Básicos a su vez dependen de una determinada cantidad de dopamina para funcionar en la eficiencia máxima. La acción de la dopamina ocurre vía los receptores de la dopamina, D1-5.


La Dopamina reduce la influencia del camino indirecto, y aumenta las acciones del camino directo dentro de los ganglios básicos. Cuando hay una deficiencia en dopamina en el cerebro, los movimientos pueden llegar a estar demorados y no coordinados. En la parte negativa, si hay un exceso de la dopamina, el cerebro hace al cuerpo hacer los movimientos innecesarios, tales como tiques repetidores.
  • La memoria:
Niveles de dopamina en el cerebro, especialmente la corteza prefrontal, ayuda en el rendimiento de la memoria. Sin embargo, esto es un equilibrio y si los niveles aumentan o disminuyen a los niveles anormales, la memoria puede verse afectada.


  • La recompensa agradable:
La Cocaína y las anfetaminas inhiben la re-absorción de la dopamina. La Cocaína es un molde del transportador de la dopamina que competitivo inhibe la absorción de la dopamina para aumentar la presencia de dopamina.

La Anfetamina aumenta la concentración de dopamina en la separación sináptica, pero por un diverso mecanismo. Las Anfetaminas son similares en estructura a la dopamina, y así que pueden entrar en la neurona presináptica vía sus transportadores de la dopamina. Entrando, las anfetaminas fuerzan las moléculas de la dopamina fuera de sus vesículas del almacenamiento. Aumentando la presencia de dopamina éstos llevan a las sensaciones y al apego agradables crecientes.
  • El comportamiento y cognición:
La dopamina en los lóbulos frontales del cerebro controla el flujo de información de otras áreas del cerebro. Los deficits de la dopamina en esta región llevan para disminuir en las funciones neurocognitivas, especialmente memoria y atención.

Los receptores D1 y los receptores D4 son responsables de los efectos de cognoscitivo-aumento de la dopamina. Algunas de las medicaciones antipsicóticas usadas en condiciones como esquizofrenia actúan como antagonistas de la dopamina
  • La atención:
La dopamina interviene y ayuda a uno para enfocar y para dirigir su atención. Las concentraciones reducidas de dopamina en la corteza prefrontal contribyen pues a un déficit de atención.
  • La inhibición de la producción de la prolactina:
La Dopamina es el inhibidor neuroendocrino principal de la secreción de la prolactina de la glándula pituitaria anterior.  
  • Apaciguamiento del dolor:
La Dopamina desempeña un papel en el dolor que tramita en niveles múltiples del sistema nervioso central. Esto incluye la médula espinal, el gris periacueductal (PAG), el tálamo, los ganglios básicos, la corteza insular, y la corteza del cingulate.
  • Funcionamiento social:
El receptor-atar Inferior D2, uno de los receptores de la dopamina, se encuentra en gente con ansiedad social o fobia social. Algunas características de la esquizofrenia negativa (repliegue, apatía, anhedonia sociales) probablemente se relacionan con un estado dopaminérgico inferior en ciertas áreas del cerebro.

Por otra parte problemas de bipolaridad, hipersocialidad, hipersexualidad van relacionados con un aumento de la dopamina.


_________________________________________________________________________________

La dopamina es fundamental porque es un gran desestresante, y substancias como drogas estimulan el sistema creando un augmento en la dopamina que resulta afectar directamente en un placer más elevado al anterior. En el vídeo siguiente se nos hace una explicación sobre esta característica de la hormona.



Para ver en versión PDF: http://www.drugabuse.gov/sites/default/files/pdf/dopamine_pleasure_sensors_transcript.pdf



El vídeo siguiente hace un recuento completo que nos explica muchas de las características de la dopamina.





Fuente:
http://forum.lawebdefisica.com/entries/197-Dopamina-La-molécula-de-la-felicidad
http://www.news-medical.net/health/Dopamine-Functions-%28Spanish%29.aspx
http://www.drugabuse.gov/sites/default/files/pdf/dopamine_pleasure_sensors_transcript.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=X8su398q7lo&feature=youtu.be

diumenge, 12 d’abril del 2015

¿Qué es realmente el amor? Intervenciones hormonales y fases

Todos sabemos a que nos referimos cuando hablamos del amor, nos podemos identificar y sabemos perfectamente que clase de sentimientos tenemos en padecerlo. Todos los que lo han experimentado lo saben. Y los que no, saben identificarlo cómo...sensaciones. Y bien, ¿que pauta siguen todas estas sensaciones, des de un punto de vista científico? No hay evidentes estudios científicos capaces de definir lo que es el amor, pero hay pruebas y estudios que demuestran que no se trata de un simple mecanismo espontáneo, sinó que detrás de este hay mucho movimiento electroquímico, hormonal...

El amor no proviene del corazón sinó que nos enamoramos por el cerebro que gracias a sus glándulas se generan sustancias como la Feniletilamina, responsable de la sensación de mariposas y sudoración, Dopamina, responsable de la fidelidad y la Adrenalina, encargada de las emociones que afectan el corazón y pueden generar taquicardia, así lo señalo la doctora Libia Lu, cardióloga.

De hecho, la iniciación en el enamoramiento sigue una pauta de etapas en que participan diferentes hormonas y neurotransmisores.
  • Primera etapa: aparece el gusto por la otra persona, allí secreta la adrenalina, aparece el deseo gracias a las hormonas sexuales como la testosterona. Los estrógenos y las feromonas que secretan un olor particular.
  • Segunda etapa: aparece el enamoramiento, sale la Feniletilamina responsable de la sensación de felicidad máxima. También aparecen la Dopamina y Epinefrina responsable de las conductas y las locuras del amor.

Después, no hay un orden sinó que cada amor es distinto y las sustancias sagregadas dependen mucho de cada tipo de enamoramiento, y cada cuál será según el equilibrio hormonal que exista entre dichas hormonas.


La especialista Cecilia Solís explica que la Serotonina es responsable del control en la conducta de enamoramiento. La oxitocina llamada también hormona del abrazo, da la tranquilidad, el apego y favorece el matrimonio. Cuando hay desbalance entre estas hormonas y neurotrasmisores la conducta amorosa puede ser más intensa o caerse.

Respecto al corazón la doctora Lu precisó que en personas con eventos cardiacos la liberación de sustancias tipo Aminas y que tienen más estabilidad en la pareja, pueden afrontar mejor dichos eventos. Además, el cerebro puede afectar el corazón y las glándulas sudoríparas, sensaciones comunes y conocidas para todos los que han experimentado la etapa de enamoramiento.
La conducta del joven enamorado cambia mucho, puede no querer comer y por el mismo cambio hormonal puede enamorarse y desinteresarse fácilmente y rápidamente. La vasopresina es otra sustancia importante muy relacionada con la fidelidad. Cuando esta baja puede motivar o favorecer la infidelidad.
A su turno la doctora Lu precisa que no todo se limita a las hormonas. El aspecto psicológico también influye. Dijo que los pacientes hipertensos están muy propensos a tener crisis frente a las emociones de manera que en esas condiciones la presión estaría elevada. Muchos cometen el error de medicar con hipertensivos cuando lo conveniente es calmarse primero.
La secreción de FEA inicia una cadena de reacciones en el cerebro. El efecto primario de la FEA es estimular la secreción de dopamina, un compuesto neurotransmisor que tiene el efectode hacernos sentir bien, relajados, y es el responsable de los mecanismos de refuerzo delcerebro. La dopamina afecta los procesos cerebrales que controlan el movimiento, la respuesta emocional y la capacidad de desear algo y de repetir un comportamiento que proporciona placer. La secreción de dopamina, estimulada por la FEA, induce un proceso de aprendizaje positivo en el cerebro, que es el responsable último de transformar lo que era un simple deseocon fines sexuales en algo mucho más profundo, la atracción mutua. La dopamina refuerza el impulso que repite el estímulo y así nacen las relaciones entre dos enamorados. Asimismo se estimula la producción de oxitocina, a la que también se conoce comúnmente como “la hormona de los mimos”. Esta hormona, además de estimular las contracciones uterinas para el parto y provocar la secreción de la leche, parece ser un mensajero químico en el deseo sexual.Estos compuestos combinados hacen que los enamorados puedan permanecer horas haciendo el amor y noches enteras conversando, sin sensación alguna de cansancio o sueño.
El beso "Gustav Klimt"
La oxitocina, entonces, puede ser la responsable del último estadio del amor: el nacimiento de los lazos afectivos en una pareja. Se sabe que esta hormona es liberada por elcuerpo principalmente durante los momentos del parto y delamamantamiento de los recién nacidos. Al ser estimulados sus receptores por la oxitocina se dispara la contracción delmúsculo uterino para que éste pueda cumplir con susfunciones y no sólo en el trabajo del parto. Los efectos de la oxitocina no se limitan a las mujeres; en los hombres, bajas concentraciones de esta sustancia colaboran en las funciones propias de su órgano sexual. Por otra parte, la oxitocina promueve las conductas maternales, que son larazón por la que nos mantenemos unidos a nuestra parejadespués de que los signos de las primeras etapas delenamoramiento ya no sean tan evidentes.

En conclusión, hay muchas hormonas que están interveniendo en dicho proceso de enamoramiento, y tal proceso sigue siempre un esquilibrio o desequilibrio que determina el comportamiento de la persona que lo padece. ¿Y, de dónde nace la necesidad de segregar determinadas hormonas? ¿Qué estimula a que suceda? Poco a poco iremos introduciendo el papel que cada hormona efectua durante esta etapa y definiendo cuál es su verdadera función.

Fuente: